Primero, gracias por el trabajo en RakuOS — el modelo de overlay persistente resuelve un problema real de Fedora Atomic/rpm-ostree.
**El problema:** probé rebasear de vuelta a Fedora Kinoite (original) y confirmé que todo lo instalado con dnf/rpm en el overlay de RakuOS se pierde. Tiene sentido: el overlay está montado sobre /usr, atado a la imagen de RakuOS, y la imagen de Fedora original no lo conoce.
**La propuesta:** en ostree/bootc, /var persiste entre rebases — solo /usr (el árbol de deployment) cambia con la imagen. Si el overlay de paquetes viviera en /var en vez de estar acoplado a /usr, sobreviviría cualquier rebase, incluso a otro distro atómico.
Concretamente, systemd-sysext (o confext para configs) ya hace esto:
- Los paquetes instalados con dnf se empaquetan como una imagen de extensión (.raw o carpeta) guardada en /var/lib/extensions/
- systemd-sysext la monta vía overlayfs sobre /usr en boot — mismo resultado práctico que el overlay actual
- Como el archivo vive en /var, sobrevive un rebase a Fedora Kinoite/Silverblue de fábrica, sin reconstruir nada — solo hay que reactivar el servicio systemd-sysext, que ya viene stock en Fedora
No estoy proponiendo reemplazar el overlay actual — sería una opción adicional pensada para quien quiere poder moverse entre distros atómicos sin perder lo instalado.
Sé que esto es trabajo real de ingeniería (reempaquetar el gestor de overlay actual para usar sysext), no un one-liner. Lo dejo como propuesta para discutir factibilidad, no como pedido de implementación inmediata.
¿Es algo que ya evaluaron o hay una razón técnica para no usar sysext que se me esté escapando?
Propuesta: overlay en /var vía systemd-sysext, para sobrevivir un rebase fuera de RakuOS
2 following
Replies
2
Views
85
Original Post
August 17, 2026 2:18 AM
Reply
August 24, 2026 2:33 AM
RakuOS ships with the new package manager see if things are better on your end
Reply to this discussion
Log in to reply.